Lengua élfica




Ya hemos comentado en alguna ocasión que las lenguas élficas no existen desde un punto de vista mitológico, es decir, según la mitología nórdica no se conocen indicios de que los elfos tuvieran una o varias lenguas propias.

Aún así dentro del universo ficticio si que existen. Las lenguas élficas de las que vamos a hablar fueron creadas por el conocido filólogo y escritor John Ronald Reuel Tolkien, quién desarrolló las siguientes lenguas:

MundoElfo.com en élfico
MundoElfo.com en élfico

En este artículo nos vamos a centrar en el sistema de escritura Tengwar. El Quenya y Sindarin están basados en este sistema de escritura.

Las tengwar son un sistema de escritura alfabético, y pueden ser utilizadas para escribir cualquier idioma. A cada forma de escribir una lengua con los tengwar se le llama modo.

Para que lo entendáis bien pondré un ejemplo: el alemán, español, inglés, etc son idiomas, pero esos idiomas, aunque se escriban y pronuncien de forma distinta, usan el mismo alfabeto (a,b,c,d,e…). El Tengwar sería el alfabeto común a todos, y el Quenya y el Sindarin los idiomas que usan ese tipo de alfabeto.

Es bastante complicado explicar a la exactitud como se escribe el Tengwar, ya que no sólo hay una forma, sino varias; cada idioma tiene sus propias formas y variantes.

En el siguiente documento (PDF) está bastante bien explicado como entender, aprender y poder llegar a escribir el Tengwar (modo español).

Modo español Tengwar




Nota: Puede resultar algo complicado en la primera lectura, pero con paciencia no resulta tan complicado.

A %d blogueros les gusta esto: